27 julio 2006

Y LAS TARJETAS ¿ SE VAN PARA SIEMPRE ?


Esa es la pregunta que a todos nos embarga, pues bien mis queridos lectores, como se dice en el argot del espectáculo, QUE COMIENCE LA FUNCIÓN:


Ya salió la circular que nos avala la terminación del convenio del pago de viáticos por medio electrónico, eso está muy bien pero, simpre hay un pero, en el pliego petitorio, si mal no recuerdan, se puso como punto la revisión el convenio por gastos de alimentación ( vease tarjetas ), nos rectifican a su vez que esto no será cuantificable en nuestra revisión contractual, entonces por que coño ( perdón por el exabrupto, pero es que realmente me indigna ), tanto en la asamblea del 6 como en la del 10 Villarreal defendió a capa y espada su inclusión en el mismo, con argumentos como, ¨ si se incluye en el pliego, estaremos forzando a la empresa a echarse para atras, es una forma de respaldarnos ¨.


Y ahora está dedicado junto con sus paleros a hacerle creer a la base que esto fue un gran logro, de verdad que es cínico, si él fue quien provocó tremendo desgarriate, él sólo tomó la desición de firmar algo que ni siquiera se cabildeó ante una asamblea, era lo menos que podía haber hecho.


Ahora toquemos otro delicado punto con lo que respecta a nuestra revisión, el tan afamado PASO POR LA BASE, pues bien, sólo les advierto, no se dejen engatusar por la gente de Villarreal, que desde ahorita está haciendole el trabajo sucio, así es, trataran de convencerlos de que el paso por la base no es tan malo como nosotros aquí lo pintamos, ( les recomiendo paciencia por que la explicación es bastante larga ).


Empecemos primero con la versión de Villarreal sobre el paso por la base:


Como la empresa está muy mal financieramente, está nos solicita un convenio de productividad, en el cual por supuesto está incluido el paso por la base, todo esto bajo amenaza de perder el trabajo, claro esta, ese punto para él representa un PARADIGMA, a continuación desde el diccionario de la Real Academia de la Lengua, su significado, de esta palabreja:



paradigma.
(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.


O sea, que nos dejo igual con cara de what ?,pero retomemos el tema, para el el paso por la base sólo significan ocho horas más de jornada, esto es que volemos las 90 horas como en Aeroméxico, a la vez de que veremos un aumento en lo que respecta a nuestras percepciones, siendo así un mayor aprovechamiento de la planta, se reduciran las reservas puesto a que la mayoría estaremos volando, será más eficaz el tiempo entre plataforma y plataforma, será más corto el tiempo de plataforma de un avión, logrando así grandes ahorros para la empresa.


Todo suena muy bonito, pero en la realidad esto no es así, ahora viene la segunda descripción o como vulgarmente se dice, la otra cara de la moneda:


Se los compro, voy a ganar más, pero a cambio de que, cual es la queja constante de los sobrecargos y sobre todo de las mujeres y más aún si estas son madres de familia. Y mi familia, mis hijos, en el caso de nosotros los hombres, mi pareja, mi novia, novio, mis hijos y yo. Quiero calidad de vida, eso es lo que muchos claman, CALIDAD DE VIDA, me pregunto por que acaso la planta de Aeroméxico es tan rotativa ?, sera por las jornadas que ellos tienen, incluido el paso por la base ?, se dan cuenta de que los sobrecargos de Aeroméxico tienen muy pocas pernoctas en EU y generalmente se la pasan puebleando.


Esto sólo para comenzar, ahora una vez implementando el paso por la base, saben ustedes que sobran sobrecargos y que en Mexicana hay 170 corridos en STANDBY ( esto quiere decir, hay por parte de la empresa una solicitud para correr a 170 sobrecargos una vez que se ratifique el paso por la base, y la pregunta es a quienes correran ), pues a los más nuevos ya que su liquidación es la más barata, así como el lograr la permanencia de los sobrecargos que deseen jubilarse a los treinta años, eso si, renunciando antes a su jubilación y aceptando el retiro como está establecido para aquellos contratados a partir del 89.


Otro dato digno de mencionarse es el siguiente, el promedio de bajados de vuelo por neurosis es altísimo en Aeroméxico, tanto que en Mexicana los márgenes son completamente inferiores, esto nos lleva a la siguiente reflexión, si es verdad que la empresa está muy mal ( que como en anteriores ocasiones he manifestado que no es así, sino todo lo contrario ), les cedo el paso por la base, la situación financiera de la empresa mejorará y así no perderé mi trabajo, ya ves tengo familia e hijos que mantener.


Pues no es cierto, con esto lograremos el despido de 170 compañeros nada más, volaremos más y si me cancelan la licencia por neurosis ezquizoide, quien va a mantener a mi familia, los del sindicato, no lo creo, por eso antes que nada, tenemos que darnos cuenta de lo que realmente vale el paso por la base, si no estan seguros de lo que aquí les digo, los comino a que les pregunten a los de Aeroméxico ( por favor, nada más les pido que sean sobrecargos comúnes y corrientes, no se vayan a topar con uno que otro palero y les diga que todo es maravilloso y de color rosa ), para que se den cuenta de como les va en la feria.


Otro punto importante con lo que respecta al paso por la base, aunque les digan que nos van a dar las perlas de la Virgen, no se dejen engañar, ( sobretodo si son nuevos y no conocen la tortuosa historia del sidicato ), en el pasado se vendieron muchas cláusulas a cambio de dinero en efectivo, que al momento impactaron en nuestros bolsillos, o sea aumentamos nuestro poder adquisitivo, pero como vivimos en México, crisis van, crisis vienen, devaluaciones van, devaluaciones vienen y como yo no soy nostradamus ( si nuestro querido chafirete de Tijuana, que todo lo sabe ), es mejor en estos momentos de incertidumbre política del país, dejar las cosas como estan.


Es un hecho que lo que la empresa desea es borrar de un jalón lo que más se pueda de nuestro contrato y por desgracia tenemos en el sindicato a alguien muy dispuesto a venderselo, por eso los invito a no dejar de asistir a la asambleas, a tomar la palabra cuando algo no les parezca y a expresar nuestro sentir y por que no nuestro descontento, ya basta no más marullerías y amenazas, hay que ponerle un alto al terrorismo laboral, pero sobretodo al terrorismo sindical, el cual se supone es el que nos defiende de la empresa y que además comen gracias a nosotros que pagamos nuestras cuotas sindicales.


Bueno me despido por que todavía tengo un bonito vuelo que realizar, ay se me olvidaba ( y es que a mi edad eso parece ser cosa frecuente ), mañana hay asamblea de egresos, no falten la cita es a las 10 de la mañana.